Todo administrador de una sociedad, tiene ciertos deberes y obligaciones que le impone La Ley de Sociedades de Capital, Real Decreto Legislativo 1/2010.
La primera obligación del administrador único es actuar de buena fe, es decir, no actuar de forma contraria a la que establece la ley ni utilizar su cargo o las funciones inherentes a de forma ilegal.
Las decisiones en cuanto a acciones de la empresa, a cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias, en material laboral… asegurando que se cumple el objeto social según establecen los estatutos empresariales, al tiempo que se cumple lo que marca la ley correspondiente.
En una sociedad limitada, la responsabilidad de los socios se reduce al capital aportado. En cambio, la responsabilidad de un administrador es mayor. Y hoy en Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados especializado en la empresa, te da conocer las principales claves.
Las acciones del Administrador
Los administradores responderán personalmente y con todo su patrimonio por actos vinculados a la empresa que, de forma intencional, causen daño a la propia sociedad, a los socios o a terceros.
Una de sus metas es actuar diligentemente, implicarse y estar informado correctamente de la situación financiera de la compañía. También debe ejecutar las obligaciones legales y estatutarias.
- Llevar una contabilidad ordenada y en cumplimiento de obligaciones legales: el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil dentro del plazo establecido al efecto.
- Actuar tal y como marca la Ley en aquellos casos en los que la sociedad se encuentre en desequilibrio patrimonial. Aprobar una reducción ampliando del capital, realizando aportaciones ó disolviendo la sociedad. Todo ello debiendo convocar a la Junta General de socios o accionistas para que dentro del plazo de dos meses desde que conoció que la sociedad se encontraba en situación de desequilibrio.
- Con la nueva reforma de la Ley Concursal (B.O.E. 16/2022, para evitar esta responsabilidad da validez al hecho de solicitar, sin necesidad de convocar una junta general, la declaración de concurso de acreedores o bien, comunicar al juzgado la existencia de una negociación con los acreedores para alcanzar un plan de estructuración del pasivo, del activo o de ambos.
Responsabilidad subsidiaria por la comisión de infracciones tributarias.
- El administrador responde en segundo lugar, previamente se intentarán cobrar las deudas primero al responsable principal. En el caso de que sea imposible, se perseguirá al responsable subsidiario, es decir, al administrador.
Responsabilidad subsidiaria por cese de la actividad
- El administrador será responsable de aquellas personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubiesen hecho lo posible para su pago.
- Responsabilidad solidaria de quienes sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria
- En este caso Hacienda puede elegir a quién reclamar. Esto suele ocurrir si el administrador participa en la ocultación o transmisión de bienes de la sociedad para intentar evitar que pague la deuda.
Responsabilidad por falsedad documental
Es función del administrador asegurarse de mantener y conservar los documentos de la empresa. De la falsedad de documentos será responsable el administrador de la empresa.