La avalancha concursal que se esperaba desde hace dos años por los efectos de la crisis sanitaria de 2020, la moratoria artificialmente prolongada (hasta junio de 2022) y el golpe de gracia de la inflación y los costes energéticos ha estallado finalmente.
De enero a septiembre, en los juzgados de lo Mercantil de la provincia de Alicante se han declarado nada menos que 1.347 concursos de acreedores (entre empresas, autónomos y personas físicas no empresarias), lo que supone prácticamente cinco al día desde que comenzó el año, contando fines de semana (en realidad, 4,98 de media diaria) según cuenta hoy Alicante Plaza.
Esta cifra supone prácticamente duplicar en solo nueve meses los concursos de acreedores que se declararon en la provincia de Alicante en todo el ejercicio 2022. Entonces fueron 723 los procedimientos abiertos en los juzgados de lo Mercantil de la provincia en el ejercicio completo. A falta de tres meses para finalizar la estadística de 2023, los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya recogen un incremento del 86% en la provincia.
El peor trimestre del ejercicio en curso fue el segundo, cuando se declararon 527 concursos de acreedores en la provincia de Alicante. Con todo, en el tercer trimestre, que incluye el mes de agosto, fueron 392 los procedimientos de insolvencia abiertos en los juzgados de la provincia.
Estos datos forman parte del informe ‘Efectos de la crisis en los órganos judiciales’, que trimestralmente elabora el CGPJ con la información remitida por los Tribunales Superiores de toda España para valorar el impacto de la situación económica en los procedimientos judiciales relacionados (concursos, despidos, ejecuciones de hipoteca…).
Los 392 concursos de acreedores declarados en Alicante suponen un incremento del 88,5% respecto al mismo periodo de 2022 en la provincia, en línea con el dato anual. En toda la Comunitat Valenciana, la evolución de los concursos fue del 105%, según el informe, lo que supone más que doblar el número de procedimientos concursales abiertos en el tercer trimestre del pasado año. En total, se declararon 1.175 concursos.