Los planes de pensiones de empleo funcionan en España desde hace muchos años, aunque están concentrados en grandes empresas y algunas administraciones públicas, además de haber sufrido el embate de la crisis económica. Según las cifras de 2019, solamente dos millones de trabajadores cuentan con esta protección especial que disfrutarán en su jubilación, con las aportaciones económicas que realizan las empresas en su etapa laboral. Es decir, uno de cada diez trabajadores tiene un plan de pensión de empleo.
Potenciar este tipo de fondos privados de cobertura social desconocidos por la mayoría de los trabajadores con una mejor fiscalidad, es uno de los objetivos que tiene el Gobierno dentro de la reforma que pretende llevar a cabo en la Seguridad Social.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves la necesidad de reducir los beneficios fiscales de los planes individuales de pensiones para trasladarlos al sistema de previsión privado promovido por empresas, un modelo complementario poco aplicado hasta ahora en España salvo en Euskadi.
¿Qué es un plan de pensión de empresa?
El fomento de los planes de pensiones privados de carácter colectivo, en el seno de las empresas (denominados en el sector planes de empleo) es una de las propuestas estrella que pretende llevar a cabo el gobierno dentro del plan para reformar el Pacto de Toledo.
En este punto, el ministro Escrivá ha defendido el modelo de planes de empleo implantado en el País Vasco, “que está arrojando niveles de pensiones complementarias interesantes, sobre todo para las rentas medias y bajas, que son los trabajadores que más lo necesitan”.
La realidad es que este producto se ha estacando en los últimos años como consecuencia de la crisis y la pérdida de fiscalidad y rentabilidad comparado con los planes de pensiones individuales. La intención es aplicar un modelo similar al de Reino Unido, donde los trabajadores tienen por defecto un plan de pensiones privado en el que realizan aportaciones mensuales que se descuentan de su nómina, como sugieren los expertos económicos.
Para incentivar estos planes de pensiones, el Gobierno está dispuesto a ir desplazando la actual fiscalidad positiva de los planes de pensiones individuales hacia los planes de empresa. Eso supondría una inyección económica en torno a los dos mil millones de euros.
Este cambio de esta fiscalidad correrá a cargo del Ministerio de Hacienda, que utilizará la evaluación de estos incentivos fiscales elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
La Fiscalidad de las empresas en Bufete Sempere Jaén
El departamento especializado en Derecho Tributario en nuestro despacho de abogados ofrece a nuestros clientes asesoramiento en todas las cuestiones referentes a tributación nacional e internacional, tratando siempre de optimizar las ventajas fiscales que ofrece el ordenamiento jurídico. Nuestros servicios en Derecho Tributario van dirigidos a empresas españolas y extranjeras y a personas físicas.
Planificamos, asesoramos y auditamos Fiscalmente sobre:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Impuesto de Sociedade
- IVA, Impuestos especiales y Aduanas.
- Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Tributación de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
- Fundaciones y Entidades sin ánimo de lucro.
- Consolidación Fiscal.
- Fusiones y Adquisiciones.
- Precios de transferencia.
En Bufete Sempere Jaén, nuestra filosofía como abogados se basa en que para defender los intereses de nuestros clientes es fundamental conocerles y ponernos en su lugar, trasmitir una confianza real y ser siempre parte implicada de su situación. Este es nuestro modo de entender el Derecho por lo que actualmente los servicios no solo se hayan diversificado y ampliado, sino que también se hayan aproximado más aún a particulares.