A raíz de la Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal se establecen una serie de requisitos de la buena fe del deudor ante una situación de pasivo insatisfecho. Para que la persona sea considerada como un deudor de buena fe debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley Concursal. Los requisitos que debe cumplir son antes, durante y al finalizar el proceso de segunda oportunidad.
En el artículo 487.1 4.º de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de Reforma del TRLC, encontramos un ejemplo:
“No podrá obtener la exoneración del pasivo insatisfecho el deudor que se encuentre en alguna de las circunstancias siguientes: cuando, en los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, haya sido declarado persona afectada en la sentencia de calificación del concurso de un tercero calificado como culpable, salvo que en la fecha de presentación de la solicitud de exoneración hubiera satisfecho íntegramente su responsabilidad”.
Posición de los acreedores
Si los acreedores, en el momento oportuno, o la administración concursal, proponen la culpabilidad identifican a las personas que les afecta dicha propuesta de calificación como culpables.
En base al artículo 445 de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de Reforma del TRLC:
«Se consideran cómplices las personas que, con dolo o culpa grave, hubieran cooperado con el deudor o, si los tuviere, con sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, con sus administradores o liquidadores, tanto de derecho como de hecho, o con sus directores generales, a la realización de cualquier acto que haya fundado la calificación del concurso como culpable».
En los concursos societarios, de existir culpabilidad, la suelen mantener los administradores o liquidadores de la sociedad en cuestión, y ello conlleva efectos como la inhabilitación para administrar bienes ajenos o la pérdida de derechos contra los acreedores, entre otros.
La buena fe ayuda a determinar si el deudor se encuentra en situación de insolvencia sin haberla ocasionado con engaños o malas artes. Para ser considerado deudor de buena debe cumplirse con los requisitos dispuestos en el artículo 178 bis de la Ley Concursal:
• La calificación del concurso fortuito.
• El juez lo que busca con esta idea es asegurarse de que la situación de insolvencia del deudor se origina por la adversidad. Esto significa que es por mala suerte y lo que se busca es no cubrir situaciones en las que las deudas se hayan originado por la mala fe.
Situación jurídica del deudor
El deudor para ser considerado de buena fe no puede haber sido condenado en sentencia firme, en los 10 años antes de la declaración del concurso, por los siguientes delitos:
• Por falsedad de documentos.
• Delitos contra Hacienda Pública, contra el patrimonio, contra la Seguridad Social, contra el orden socioeconómico.
• Y contra los derechos de los trabajadores.
En casos de existir un proceso penal pendiente, el juez no dictará su decisión hasta que se tenga una sentencia firme.La exoneración del pasivo insatisfecho es la posibilidad que tiene el deudor de buena fe de eliminar gran parte de las deudas contraídas. Este proceso se origina cuando una persona se encuentra en una situación de insolvencia inesperada.
Este beneficio puede ser solicitado por una persona natural que cumpla con los requisitos que establece la Ley Concursal y ser considerado como un deudor de buena fe.