La crisis del Covid-19 pasa factura a las empresas en España. Muchas se han visto obligadas a tener que cerrar sus persianas. Otras a sobrellevar la actual situación o acogerse como último extremo al concurso de acreedores. Hoy, en Bufete Sempere Jaén vamos a desarrollar una normativa concursal denominada el concurso de acreedores exprés. ¿En qué consiste? ¿Cuál es su tramitación? ¿Qué costes supone?
Como despacho afincado en Elche, con más de 50 años especializado en la empresa, el concurso de acreedores exprés es un tipo de fórmula que pretende evitar la apertura y tramitación de un proceso concursal ordinario, con los costes que ello supone, Hablamos de una especialidad prevista en la actual normativa, que simplifica los trámites.
Sin administrador concursal
Una vez solicitado el concurso por parte del deudor, el Juzgado acuerda simultáneamente la declaración y la conclusión del concurso, sin el nombramiento de administración concursal. lo que favorece la inmediata extinción de la sociedad. Recurren a esta situación pymes en situaciones de inexistencia de activos para atender los gastos básicos del proceso. ¿Y cuáles serían sus efectos más inmediatos?:
-
Se declara simultáneamente la declaración y conclusión del concurso en el mismo Auto.
-
Se acuerda la extinción de la mercantil concursada.
-
Se acuerda la cancelación en el Registro Mercantil.
-
No se desarrolla ni la fase común ni la de convenio/liquidación del procedimiento concursal, concluyendo el mismo en un periodo de pocos meses.
-
Desde el punto de vista de las responsabilidades del órgano de administración de la sociedad, esté habrá cumplido con su obligación legal de presentar concurso voluntario, evitando así cualquier derivación de responsabilidad por ese sólo motivo.
¿Cuándo se puede solicitar este concurso?
Cuando se aprecie, de manera evidente, que la masa activa del concursado es insuficiente para cumplir con los gastos del procedimiento. Para solicitar el concurso exprés se debe cumplir con lo siguiente:
- Es necesario que la Sociedad o Empresa, no pueda obtener activos como consecuencia de alguna acción de reintegración o responsabilidades de terceros,.
¿Qué determina su procedimiento?
En esta modalidad, se pretende evitar la apertura y tramitación de un concurso de acreedores ordinario. Y es el Juez quien debe determinar si concurren los procedimientos exigidos por la normal para acordar mediante auto su apertura y conclusión.
- El Juez debe valorar el tipo de Sociedad, el volumen de la actividad, las relaciones societarias para que la información que sustente el procedimiento cumpla los requisitos legales establecidos.