La nueva Ley Concursal incorpora en su Libro II, como una de las novedades principales de la norma, los planes de reestructuración y la figura del Experto en reestructuraciones.
Las funciones que la Ley Concursal otorga al Experto para abordar los planes de reestructuración de la empresa son las de asistir al deudor y a los acreedores en la elaboración del plan de reestructuración; así como una función mediadora para llegar a la homologación del Plan de reestructuración presentado por el deudor o por los acreedores.
¿Que trabajo realiza el Experto en reestructuraciones?
El experto en reestructuración será, tal y como exige el artículo 674 del TRLC, una persona natural o jurídica, española o extranjera, que tenga los conocimientos especializados, jurídicos, financieros y empresariales, así como, experiencia en materia de reestructuraciones o que acredite cumplir los requisitos para ser administrador concursal.
En el caso de que la reestructuración que se pretende conseguir tuviera particularidades, ya sea por el sector o por las dimensiones o complejidad, o bien sea por la existencia de elementos transfronterizos, estas particularidades deberán ser tenidas en cuenta para el nombramiento del experto.
De forma paralela a lo que se estipula en el TRLC sobre el administrador concursal, el juez deberá tener en cuenta estas circunstancias y comprobar que la persona propuesta cumple con los requisitos de idoneidad para ser nombrado experto en reestructuración en cada caso.
Como funciones del experto en reestructuración, el artículo 679 del TRLC regula que el experto asistirá al deudor y a los acreedores en las negociaciones y en la elaboración del plan de reestructuración y, además, elaborará y presentará al juez los informes, tanto los exigidos por el TRLC como aquellos que el juez considere necesarios o convenientes
BSJ: expertos en Ley concursal
Un proyecto empresarial con dificultades de liquidez puede sacarse adelante implementando un plan de reestructuración que evite riesgos y responsabilidades para socios, administradores o directivos.
Salvar tu empresa es posible utilizando las herramientas legales adecuadas y con el asesoramiento de abogados expertos en insolvencias y reestructuraciones.
En Bufete Sempere Jaén ayudamos a las empresas en sus decisiones empresariales y problemas de insolvencia, protegemos su patrimonio y evitamos riesgos jurídicos y personales.
Tranquilidad para ti, seguridad para tu proyecto empresarial. Esa es una de nuestras ideas en nuestro despacho de abogados en Elche con una experiencia de 50 años.
Por eso nos especializamos en asesoramiento jurídico, patrimonial y financiero al mundo empresarial en general, incluyendo al empresario y su vinculación personal con el negocio.