Los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) han llegado para quedarse en el mundo laboral. El Ministerio de Trabajo ha propuesto una nueva prórroga hasta el 30 de septiembre en unas condiciones muy similares a la regulación actual. A menos de 24 días para que venza el plazo, los ERTE vuelven a estar sobre la mesa de Gobierno, patronal y sindicatos.
Esta sería la quinta prórroga que se adopta como consecuencia de la crisis del Covid-19 que ha obligado a flexibilizar el mercado laboral con la implantación de los expedientes de regulación temporal del empleo, que en la actualidad afecta a cerca de 640.000 trabajadores.
Nuevo sistema de bonificaciones
Los cambios que se podrían aplicar en los nuevos ERTE pasan por la aplicación de un nuevo sistema de bonificaciones de cotizaciones sociales para las empresas para que vayan reincorporando a sus trabajadores. También se baraja una cláusula de salvaguarda del empleo. Es decir, que las empresas no puedan realizar despidos hasta seis meses después de salir del ERTE.
En la actualidad, se contemplan exoneraciones para empresas ‘ultraprotegidas’ del 85 por cien en el pago de la Seguridad Social con menos de 50 trabajadores y del 75 por cien para las que tienen más de 50 empleados. La idea es mantener el actual criterio de ayuda a las empresas.
El Gobierno ya se ha comprometido tanto públicamente como por escrito ante la Unión Europea, a alargar este mecanismo de protección todo lo que resta de ejercicio. Y con esta nueva prórroga que pretende salvar la temporada estival, no sería descartable una nueva prórroga hasta fin de año.
Expertos en Derecho Laboral
Bufete Sempere Jaén es tu despacho de abogados en Elche, especializado en la empresa con abogados expertos en el ámbito Fiscal, Tributario y Laboral. Nuestra firma pone a disposición de los clientes, toda su experiencia y conocimiento con el fin de ofrecer la mejor defensa y asesoramiento a sus intereses. El asesoramiento preventivo legal abarca todas las materias jurídicas con soluciones personalizadas para optimizar el negocio de las empresas y prevenir responsabilidades legales.