Las infracciones tributarias conllevan sanciones por parte de la Administración. Hoy Bufete Sempere Jaén aborda esta cuestión y te explica las diferentes fórmulas para conseguir una reducción como contribuyente, una vez sancionado. Desde nuestro departamento tributario, te explicamos cuál debe ser el recorrido en este proceso.
A no ser que puedas demostrar que no ha habido intencionalidad o culpabilidad cuando has dejado de pagar a Hacienda, da por hecho de que no te salvas de pagar la multa. Aunque lo más probable es que vayas a tener que asumir la sanción que te exige Hacienda, ésta te da un margen de tiempo para aceptarla, enmendar el error y reducir el impacto económico en tu bolsillo.
Reducir la sanción tributaria al 30% por conformidad
La reducción del importe de la sanción depende de si muestras conformidad o disconformidad con la deuda derivada del procedimiento sancionador.
En el caso de que asumas el hecho que ha causado el trámite y aceptes la propuesta de imposición de sanción tendrás que pagarle a Hacienda la multa reducida en las siguientes cantidades:
- En un 30% si estás conforme con la liquidación original.
- En un 25% adicional sobre la cantidad ya rebajada si, además, ingresas la sanción en el plazo indicado por Hacienda y tampoco recurres ni la sanción ni la liquidación.
Recurso de reposición o reclamación económica-administrativa
Si no estás conforme con la resolución de Hacienda y tus alegaciones han caído en saco roto puedes dar otro paso e interponer un recurso de reposición o una reclamación económica-administrativa, instrumentos con los que cuentas como autónomo, como contribuyente y como ciudadano para recurrir las decisiones de la Administración Pública Tributaria.
Preguntas que te pueden surgir cuando presentas un recurso de reposición:
- Cuándo se tramita el recurso de reposición o reclamación económica-administrativa
- Cuentas con un plazo de un mes contado a partir del día siguiente la notificación del acto recurrible.
- Cuál es el estado de la sanción al iniciar un recurso de reposición
- Cuando se interpone un recurso de reposición o REA sobre una sanción se suspende automáticamente la ejecución del acto sancionable hasta que se emita resolución.
¿Se mantiene el derecho a reducción de sanción tributaria?
No, en el momento en que se recurre la sanción se pierde el derecho a la reducción del 25% de la misma que se aplica únicamente en caso de conformidad con el pago de la sanción según la ley General Tributaria. De esta manera si la resolución falla en tu contra tendrás que hacer frente a la totalidad de la sanción.
¿Se puede recurrir la resolución del recurso?
Claro que sí. Si continúas disconforme con la resolución tu siguiente paso sería interponer una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo.