El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que los gastos de tasación en una hipoteca anterior a la Ley Hipotecaria de 2019 también corren a cargo del banco y no del cliente. De esta manera, según destaca la sala de lo civil, «los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales«.
Bufete Sempere Jaén como despacho especializado en temas bancarios, te explica qué consecuencias presenta esta sentencia para el consumidor. Esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. Solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en el que las normas tributarias establecen que el principal sujeto pasivo es el prestatario, corre a cargo de los consumidores.
Respaldados por el TJUE
Los jueces han estudiado el caso de un hombre que llevó a Liberbank a los tribunales reclamando casi 3.600 euros por distintos gastos como la notaría, la tasación o la gestoría.